QUE ES

Un centro de datos virtual es la creación virtual de todos los elementos y componentes que integran la infraestructura de un centro de datos convencional, al integrar esos con los elementos físicos se amplían sus capacidades , cuando se crea una infraestructura virtual cambiamos la manera de cómo opera un centro de datos porque sus tres principales componentes, servidores, la red de datos  y la red de almacenamiento empiezan a tener características y funciones diferentes que cuando se trabaja en ambientes físicos.

Uno de los primeros cambios cuando se implementan ambientes virtualizados es la disminución de equipos físicos los cuales son sustituidos por servidores virtuales y que de manera importante empiezan a crecer en número al no estar limitados a un hardware y un recurso especifico, otro cambio que se presenta es en la red de datos debido a la incorporación de switches virtuales que se integran con los switches físicos que si bien no los sustituye como en el caso de los servidores si empiezan a tener habilidades adicionales que simplifican la administración del ambiente virtual y proporcionan mecanismos de seguridad para garantizar la operación de las maquinas virtuales.

La red de almacenamiento es un componente que se comparte y es esencial para el desempeño de las maquinas virtuales porque es ahí donde residen, este componente al igual que los anteriores también puede ser virtual y no estar sujeto a un equipo físico. Al igual que los servidores virtuales comparten recursos las maquinas virtuales en el almacenamiento también lo hacen y dependiendo del tipo de dato que manejan, transaccional o de respaldo, se les asigna el espacio correspondiente.

A QUIEN VA DIRIGIDO

La creación de una infraestructura virtual es ideal para empresas que estén buscando reducir sus costos operativos al no tener que comprar servidores exclusivos por aplicación, que quieran sacar mayor provecho a recursos que no están siendo utilizados en equipos con poca carga de trabajo o con cargas de trabajo en ciertos lapsos del día, semana o mes que no justifican la compra de un equipo dedicados para atenderlos, o en las empresas que quieran reducir el tamaño de su centro de datos con la disminución de los costos implicados como: la renta del espacio, los costos en el consumo de energía eléctrica, etc.

Empresas que desean simplificar sus procesos administrativas de IT al contar un punto único,  fácil y sencillo desde donde se controlan todas las tareas relacionadas con la administración de las maquinas virtuales y que también se pueden asignar, distribuir y monitorear todos los recursos de computo en general.

Empresas que buscan y requieren reducir el tiempo de una caída en sus aplicaciones de misión critica al contar con herramientas nativas que ayudan a tener mayor disponibilidad en sitio o en alguno centro de datos externo.

Empresas que cuentan con aplicaciones, sistemas o herramientas informáticas vitales dentro de su proceso de trabajo y no pueden permitirse perdidas en el servicio.

COMO FUNCIONA

Aduanet se encarga del estudio de sus necesidades actuales y futuras para presentarle un plan con el que se crea un centro de datos virtual hecho a su medida.

Al implementar una infraestructura virtual utilizando equipos de almacenamiento compartido como son los equipos denominados NAS o SAN la maquinas virtuales disponen de movilidad entre los servidores físicos “Hosts” al realizar migraciones sin ser apagadas en base a la disponibilidad de un servidor host, a la disponibilidad del sistema operativo de una maquina o incluso en base a la disponibilidad de una aplicación. Estas migraciones se pueden hacer de manera automática sin la necesidad de intervención humana que ayudan a garantizar su reinicio en  otro equipo en el caso de un fallo de un hosts, pero también se puedan programar tareas de migraciones como cuando se tenga un mantenimiento programado de un servidor “Host”  por ejemplo evitando la caída de las aplicaciones. La migración de maquinas virtuales también se pueden migrar entre equipos de almacenamiento, prendidas o apagadas.

Dentro de la virtualización la protección de las maquinas virtuales se emplean herramientas de respaldo/replica para mantener la integridad de la información dentro y  fuera del sito principal ayudándonos en el restablecimiento de nuestras aplicaciones ante una eventualidad de manera rápida y simple, la implementación de técnicas de respaldo y de duplicación garantizan que la información transmitida sea solamente la que está cambiando en el momento y sin ser duplicada, estas técnicas ayudan a consumir el menor espacio y ancho de banda posible durante envio de información al sitio alterno.

Utilizar las herramientas para el monitoreo del desempeño de las maquinas virtuales ayuda a identificar de manera proactiva la distribución y utilización de los recursos de nuestro ambiente virtual, esto nos permite saber el momento exacto cuando un recurso empieza a ser escaso y por lo tanto a ser considerado para su crecimiento.

PARA QUÉ SIRVE

Reducir costos en adquisición en equipo físico: En un solo equipo se pueden tener múltiples maquinas virtuales compartiendo recursos de computo lo que reduce el costo de propiedad.

Reducir costos en los centros de datos: Al reducir el número de servidores físicos disminuyen los costos de mantenimiento, de consumo de energía y de renta. Al  existir menos equipo físicos se simplifican las tareas de revisión al momento de querer detectar algún problema.

Reducción de tiempo para liberar servidores en producción: El tiempo involucrado en el despliegue de nuevos servidores se reduce de semanas a horas al desarrollar plantillas pre configuradas con características definidas por servidor.

Multiplataforma: En un solo equipo físico se pueden estar ejecutando varios servidores virtuales con versiones de sistema operativo de 32 o 64 bits.

Administración centralizada:  El acondicionamiento de nuevos servidores, la implementación de políticas de seguridad, la generación de tareas de respaldos, la distribución y monitoreo de recursos son algunas de las funciones que son administradas desde una consola simplificando su administración y la cantidad de tiempo invertido para detectar algún problema.

BENEFICIOS/VENTAJAS

  • Reducción de equipos físicos en el centro de datos.
  • Disminución en el consumo de energía  y mejor aprovechamiento del recurso de enfriamiento hasta en un 80%.
  • Reduce los gastos de adquisición de hardware hasta en un 50%.
  • Reducción del tiempo de configuración y liberación de nuevos servidores a producción hasta en un 70%.
  • Disminuye  el tiempo de caídas y mejora la disponibilidad de las aplicaciones mediante la continuidad del servicio.
  • El fallo general de un servidor virtual no afecta al resto de maquinas.
  • Mejora de TCO y ROI
  • Contribución al medio ambiente- Green IT por menor consumo de energía en servidores físicos
  • Al generar clúster de recursos de computo estos son compartidos independientemente del hardware físico entre todos los servidores virtuales aumentando la utilización del recursos físico hasta un 80%.
  • La generación de pools de recursos permiten que los servidores de misión critica siempre tenga suficientes recursos bajo cualquier circunstancia.
  • La administración y el monitoreo del rendimiento de de todos los servidores virtuales se realiza desde un único punto de control liberando la carga administrativa hasta en un 80%.
  • Utilizar las diferentes herramientas de respaldo y de clúster de servidores de evitan que los tiempos “fuera de servicio” de una aplicación sean prolongados, ya sea por un mantenimiento programados o caídas en el servidor.