Cloud computing es un término que describe un grupo de servicios en un modelo de acceso a recursos compartidos como es la red, los servidores y  el almacenamiento  bajo demanda que pueden ser provisionados y liberados de una manera rápida y sencilla con la menor intervención del proveedor de servicio.

QUE ES

Cloud computing es un término que describe un grupo de servicios en un modelo de acceso a recursos compartidos como es la red, los servidores y  el almacenamiento  bajo demanda que pueden ser provisionados y liberados de una manera rápida y sencilla con la menor intervención del proveedor de servicio.

Hay algunas características esenciales que se deben de cubrir para considerar un servicio en la nube:

Auto servicio bajo demanda: La  habilidad para que un usuario final pueda recibir un servicio sin tener que esperar demasiado tiempo como se caracteriza en ambientes físicos tradicionales.

Métodos de accesos al servicio: La habilidad para acceder al servicio por medio de un dispositivo móvil, computadora personal, laptop, etc.

Compartir un grupo de recursos: Los recursos son compartidos entre todos los clientes por lo que el cliente solamente consume lo que requiere.

Elasticidad: Es la capacidad de crecimiento para atender la demanda de recursos.

Servicios de medición: El cliente puede conocer el consumo de sus recursos enla nube.

A QUIEN VA DIRIGIDO

Empresas que estén desarrollando aplicaciones web y que no quieran invertir en hardware para implementar ambientes virtuales.

Empresas que estén desarrollando aplicaciones y que requieran de levantar laboratorios de manera temporal para realizar pruebas.

Empresas que quieran utilizar ambientes virtuales y que no tengan la capacidad económica para invertir en la compra de hardware y software para implementar una infraestructura virtual

Empresas que ya están trabajando en ambientes virtuales pero que necesitan soportar cargas de trabaja bajo demanda o en ciertos lapsos de trabajo sin querer comprar equipos adicionales.

Empresas que están en crecimiento y  que necesitan tener movilidad de sus servidores virtuales entre nubes de manera simple y rápida.

Empresas que están viendo a los servicios en la nube como una opción para tener alta disponibilidad en el caso de algún problema a nivel local.

COMO FUNCIONA

Los servicios cloud se pueden dividir en 3 tipos:

SOFTWARE AS A SERVICIOS O “SAAS”

Es una plataforma de computo para montar aplicaciones web donde el cliente solamente sube su aplicación a un grupo de servidores en la nube para que los usuarios consuman este servicio. El proveedor de servicio de nube se encarga de la administración total de la plataforma virtual.

PLATAFORM AS A SERVICE “PAAS”

Es una plataforma de computo que agrupa servicios y herramientas para los desarrolladores de software los cuales son utilizados para la creacion de aplicaciones web, el cliente tienen acceso y control de los servidores incluyendo el acceso al  sistema operativo. El proveedor de servicio de nube se encarga de la administración de la plataforma virtual con excepción de los servidores del cliente.

INFRAESTRUCTURA AS A SERVICE “IAAS”

Es una plataforma de computo que agrupo diferentes recursos como: servidores, sistemas operativos, equipos de red, equipos de almacenamiento que son compartidos y utilizados por los usuarios bajo el modelo de servicio por demanda o el modelo de suscripción. El proveedor de nube crea areas de trabajo lógicas aisladas una de otras “tenants” donde el cliente conforme lo vaya necesitando va generando diferentes tipos de servicios como servidores, equipos de red,etc..
IaaS esta divido a su vez en 3 tipos de servicio:

  • Private Cloud
  • Private Cloud OnDemand
  • Dedicated Cloud

Private Cloud: El cliente recibe recursos de computo que son lógicamente aislados sobre una infraestructura de red y almacenamiento compartido por múltiples tenants.

Prive Cloud OnDemand: El cliente recibe recursos de computo que son lógicamente aislados sobre una infraestructura de red y almacenamiento compartido por múltiples tenants que no son reservados ya que estos son consumidos bajo demanda. Este modelo de servicio aplica a empresas que necesitan una area de pruebas para sus aplicaciones.

Dedicated Cloud: El cliente recibe recursos de computo que son físicamente aislados para un solo tenant  sobre un infraestructura de red y almacenamiento compartido. Este modelo de servicio aplica a las empresas que tienen cargas de trabajo donde necesitar tener sus propios recursos de computo.

PARA QUÉ SIRVE

La principal razón de los servicios de nube es la relación de costo/beneficio que proporciona a las organizaciones al ser una alternativa para obtener recursos de computo de manera rápida y sencilla soportando cargas de trabajo bajo demanda o temporales donde las empresas  prefieren no invertir en la compra de servidores o de algún otro recurso para no incrementar sus costos operativos,

En algunos casos las empresas buscan no tener sus aplicaciones de misión critica en sus sitios por no tener las condiciones necesarias para garantizar la disponibilidad de ellas.

BENEFICIOS/VENTAJAS

  • El servicio es contratado en base a las necesidades del cliente.
  • El servicio puede ser  contratado bajo el modelo de demanda pagando por el recurso utilizado.
  • El crecimiento de los recurso de recurso de computo se pueda realizar  en cualquier momento.
  • El servicio puede ser accedido desde cualquier ubicación.
  • La administración de la infraestructura virtual se realiza desde un solo punto.