La información es uno de los recursos más importante para las personas y las empresas, tal es su valor que podemos apreciar fácilmente los grandes avances tecnológicos para poder compartir, procesar y almacenar dicho recurso, Una base de datos en su concepto básico es como una librería ya que es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto o una colección de información que es separada según sus características y almacenada sistemáticamente, lo que permiten acceder a los datos de forma rápida y estructurada.

QUE ES

La información es uno de los recursos más importante para las personas y las empresas, tal es su valor que podemos apreciar fácilmente los grandes avances tecnológicos para poder  compartir, procesar y almacenar dicho recurso.

Una base de datos en su concepto básico es como una librería ya que es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto o una colección de información que es separada según sus características y almacenada sistemáticamente, lo que  permiten acceder a los datos de forma rápida y estructurada.

A QUIEN VA DIRIGIDO

Almacenar  la información cómo datos estructurados es ideal para aquellos que necesitan el control sobre su información, consultarla frecuentemente  o manejar información histórica para generar estadísticas, reportes, modelos de comportamiento, proyecciones y otros análisis esenciales para una empresa.

COMO FUNCIONA

Se organizan, clasificando o catalogando fragmentos de información, en  celdas de una tabla, a esto se le denomina modelo de datos.

A través del Structure Query Language mejor conocido como SQL, se realizan consultas u  otras operaciones a la base de datos El SQL es interpretado por el sistema gestor de bases de datos (SGBD) el cual es  un conjunto de programas que permiten el almacenamiento, modificación, extracción  y análisis de la información.

Los usuarios pueden acceder a la información utilizando herramientas específicas de interrogación y de generación de informes, o bien mediante aplicaciones al efecto.

Permitiendo  presentar la información de la base de datos en variados formatos. La mayoría incluyen un generador de informes o  pueden incluir un módulo gráfico que permita presentar la información con gráficos y tablas.

Hay distintos  tipos según cómo manejen los datos y muchos tamaños  de acuerdo a si operan en computadoras personales y con poca memoria o grandes sistemas que funcionan en mainframes con sistemas de almacenamiento especiales.

Un SGBD permite controlar el acceso a los datos, asegurar su integridad, gestionar el acceso concurrente a ellos, hacer copias de seguridad y  recuperar los datos tras un fallo del sistema.

Las bases de datos y los sistemas para su gestión son esenciales para cualquier área de negocio, y deben ser gestionados con esmero.

PARA QUÉ SIRVE

Su función puede depender del tipo de información almacenada y el uso que se le dará posteriormente, pero en su función general sirve para.

  • Catalogar información.
  • Almacenar grandes volúmenes información.
  • Relacionar datos.
  • Agilizar consulta de la información.

BENEFICIOS Y VENTAJAS

  • Seguridad y Control de accesos.
  • Métodos de busca más precisos y más rápidos.
  • Capacidades de replica y respaldo.
  • Capacidad de recuperar datos.
  • Integridad de datos.
  • Mayor control en almacenamiento al implementar un modelo de datos.
  • Información centralizada.
  • Multiplataforma, puede ser consumida por diferentes sistemas.
  • Fácil migración de información a otros motores o gestores de base de datos.